“CARRERA TRIBUTARIA DE LA 8ª CARRERA CONTINENTAL DE JPyD 2020”

La Intendente Interina, Karina Sandoval, junto a la subsecretaria de coordinación de gabinete, Adela Pardo, recibió en el despacho municipal a los representantes de la comunidad “Allu Ñuque Mapu” Sra Dionisia Maliqueo y Ramon Barrera; los cuales presentaron el programa “CARRERA TRIBUTARIA DE LA 8ª CARRERA CONTINENTAL DE JPyD 2020”.
La misma se llevara a cabo por el interior de la provincia de Chubut y Río Negro, desde Sarmiento hasta Ingeniero Jacobacci con punto final en la Comunidad “Fentren Co”.

La carrera se realiza con el propósito de compartir y honrar la meseta. No es una competencia deportiva, sino más bien se trata de una ofrenda, un rezo a la madre tierra.
Los participantes pueden hacer todo el recorrido o parte del mismo.
Esta realización formara parte del programa de actividades que se harán por el Día Internacional de la Mujer, en nuestra ciudad.
La carrera es un homenaje a los Monumentos de los Pueblos Originarios y comenzara el domingo 10 de marzo desde la comunidad del Lote 81, alrededor de las 14:00hs.
Luego se realizara una charla en el “Museo Desiderio Torres”, lugar donde pernoctaran “Los abuelos espirituales” para honrar al abuelo “Fuego”.

El día 11, a las 08:30 hs, los participantes partirán desde el mismo Museo Desiderio Torres hasta la Escuela provincial Nº 180. Desde allí a Mallin Grande y luego a Mallin Angosto (A 130 km de Sarmiento) donde los corredores harán noche y descansaran.
La coordinación estará a cargo de la comunidad de Jacinto Antileo (Buen Pasto).
Para finalizar, Dionisia Maliqueo se refirió a este acontecimiento y nos dejo esta expresión: “Nuestros mayores y ancianos nos enseñaron que correr espiritualmente fortalece el complemento entre la naturaleza y la humanidad. Todos estamos invitados a participar y continuar este sueño milenario: levantar el espíritu de nuestras tradiciones, la dignidad de nuestras comunidades en permanentes ceremonias a la Ñuque Mapu (Madre Tierra)”.

Por ultimo, la comunidad emplazada en el Lote 81 agradece por este medio a la Agrupación Gueney. Mallin Grande (Familia Creton). Mallin Angosto (Jara y Morales). A todos los medios de comunicación y a los corredores.
A Secretaria de Cultura, Guardia Urbana Municipal, Secretaria de Deportes, Secretaria de Desarrollo Social y Familia, Secretaria de Producción y Desarrollo, Prensa y Ceremonial, todas áreas dependiente de la Municipalidad de Sarmiento.

Noticias relacionadas

Prensa y Ceremonial

Jornada de concientización y prevención sobre el Cáncer de Mama

En el día mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital Rural de Sarmiento, organizó una jornada dedicada a la concientización y prevención con el objetivo de

Prensa y Ceremonial

Cantina en el Centro de Actividades Acuáticas Sarmiento

La Secretaría de Deportes dependiente de la Municipalidad, informa por este medio, que ya se encuentra habilitada la Cantina en el Centro de Actividades Acuáticas Sarmiento (CAAS). La misma se

Prensa y Ceremonial

Jura y Promesa a la Bandera Nacional

El 20 de junio se realizó la Jura y Promesa a la Bandera Argentina en el gimnasio municipal de nuestra ciudad. Contando con la presencia del Intendente Ricardo Alberto Britapaja,