Consejos de la Municipalidad de Sarmiento Chubut

Para salir de vacaciones en auto, aquí va un recordatorio de la documentación que hay que tener a mano y una serie de consejos y precauciones necesarios en el momento de salir a la ruta.

1. Documentos. Tanto en la ruta como en la ciudad es obligatorio llevar la licencia de conducir vigente y correspondiente al tipo de vehículo, un documento de identidad personal, la cédula verde emitida a nombre del conductor del vehículo o, en caso de conducir el auto de un tercero, la cédula azul a nombre de la persona autorizada por el titular. Además, no deben faltar el recibo de la última patente al día, seguro obligatorio vigente y la oblea de la Verificación Técnica Vehicular. Esta constancia no es obligatoria para los autos redicados en la ciudad de Buenos Aires, aunque su obligatoriedad regirá desde 2016. Los autos que circulan a gas también tiene que tener la oblea correspondiente y la tarjeta amarilla.

2. Controles técnicos. El Automóvil Club Argentino y la ONG Luchemos por la Vida recomiendan controlar el vehículo antes de salir a la ruta, para verificar el estado y funcionamiento de los frenos, la dirección, la suspensión, luces y cubiertas. La profundidad del dibujo de los neumáticos no debe ser inferior a 1,6 mm. Es importante revisar el nivel de líquido refrigerante, la batería, las bujías, las abrazaderas y correas, el tren delantero, los amortiguadores, los cinturones de seguridad y los limpiaparabrisas.

3. Equipo obligatorio. Matafuegos cargado (tiene un año de vigencia) al alcance del conductor y dos balizas triangulares. Se recomienda tener chaleco reflectivo, barral de cuarta, eslinga de remolque y llave cruz, para eventuales problemas que surjan en la ruta. Entre sus “Tips de seguridad vial”, Lais Calil –de la compañía Omega Car Rental– agrega el botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico o criquet, rueda de auxilio inflada y llave de ajuste.

4. Seguridad. El conductor y todos los pasajeros del vehículo tienen que viajar con los cinturones de seguridad ajustados. Los menores, además, deben siempre estar ubicados en el asiento trasero, sobre sillas especiales acordes con la edad y con el cinturón colocado. Las embarazadas deben calzarse el cinturón con la banda vertical entre los senos y la abdominal ajustada lo máximo posible en la zona pélvica, para evitar presiones sobre el abdomen. No usar el celular al manejar. Aunque no está prohibido, conviene no fumar, ya que ocupa una mano del conductor y el humo puede producir embotamiento y somnolencia. En caso de tomar medicamentos, hay que tener en cuenta que muchos de ellos reducen la capacidad de reacción. Es mejor consultar con un médico.

5. Luces bajas. Es obligatorio en todas las rutas y autopistas del país circular con las luces bajas a toda hora, de día y de noche. El Centro de Experimentación y Seguridad Vial señala que con las luces encendidas un día soleado los vehículos son entre 70% y 300% más visibles; con lluvia, 485%.

6. Conducir con lluvia. El agua se mezcla con la suciedad y el aceite derramado sobre la calzada y crea las condiciones para derrapar. Lo más indicado es reducir la velocidad, evitar frenadas y maniobras bruscas, controlar el funcionamiento del limpiaparabrisas y no circular con los vidrios empañados.

7. Sobre ripio y en la montaña. En caminos de ripio, no superar los 80 km por hora. Salvo emergencia, nunca frenar en las curvas y tratar de sustituir el freno por los rebajes. En caso de frenar, hacerlo con toques suaves e intermitentes. En caso de derrape, girar la dirección en sentido contrario al deslizamiento y pisar el acelerador para corregir la marcha. En las pendientes tiene prioridad el auto que asciende. En las bajadas, pisar el freno varias veces para que no aumente la velocidad.

8. Con niebla. “En un banco de niebla, la percepción visual tarda un tiempo extra en divisar peligros. Es fundamental disminuir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos, encender luces antiniebla y detenerse únicamente en lugar seguro, evitando en lo posible la banquina”, advierte el programa “Viajar seguros este invierno”, implementado por la empresa de neumáticos Bridgestone.

9. Velocidades máximas. En rutas rurales, 110 km por hora para autos, motos y camionetas, 90 km por hora para buses y motorhomes y 80 km por hora para camiones y autos con casa rodante. En autopistas, 130 km por hora para autos y motos y 110 km por hora para el resto. En calles de zonas urbanas, 40 km por hora; en avenidas, 60 km por hora.

10. Estaciones de gas. Mientras las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, San Juan y Santa Fe (excepto al norte de Rafaela) cuentan con numerosas estaciones de Gas Natural Comprimido, en otras regiones sólo se consigue GNC en las capitales. Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santa Cruz carecen de estaciones de carga registradas. En la Patagonia, la red más completa la ofrece Río Negro. En Tierra del Fuego no hay en Ushuaia y sólo se puede cargar gas en Río Grande.

Noticias relacionadas

Prensa y Ceremonial

Castración masiva de animales

El día de jueves 18 y viernes 19 se está llevando a cabo en la Sede Vecinal del Barrio Progreso la castración masiva de animales en nuestra localidad, este proyecto

Prensa y Ceremonial

El Estado en tu barrio

Desde este miércoles 16 al viernes 18, el horario de atención es de 9 a 14 horas. Estos días los organismos presentes son: Anses, Orientación Social y Tarifa Social de

Prensa y Ceremonial

Pan American Energy

La Municipalidad de Sarmiento quiere hacer público su agradecimiento a la empresa Pan American Energy por la donación de 25 colchones y nylon para los damnificados por el temporal que