Sarmientino en una expedición al Everest

Martin Nuñez el montañista oriundo de la ciudad de Sarmiento regreso de una expedición internacional  cuyo objetivo fue alcanzar las recomendaciones dadas por el gobierno de Nepal para quienes intentarán realizar un acenso a la montaña más alta del mundo Everest o Sagarmatha “madre del universo”, como es llamada en ese país.  Si bien cumbres previas en Argentina en la cordillera de los Andes con Aconcagua (6962 mts), Kilimanjaro en Tanzania Africa (5895 mts) o Elbrus en la cordillera caucásica de la República de Kabardia Balkaria en Rusia (5643 mts) sumaron experiencia, las montañas más altas del mundo (denominadas ocho miles) se encuentran en las cordilleras del Himalaya y del Karakórum, ambas en el continente asiático.

En un largo camino de  147 kilómetros desde la localidad de Lukla, (Nepal) pasando por diferentes campos bases, y después de dos semanas de trekking de altura accedió al renombrado campo base del Everest  a 5364 mts desde donde se planifico  el ascenso a los campos de altura.

Completaron el recorrido de aclimatación otras cumbres como Kala Pattahar (5550 msnm) Kongma La Pass ( 5535 msnm) Cho La Pass (5330 msnm) Goyko Ri ( 5360 msnm) y Renjo La Pass (4340 msnm).

Cumbres estas registradas según certificado de fecha 22 de noviembre en el Sagarmatha National Park abaladas por la firma del presidente de dicho parque y Management Commitee Sr. Sona Gyaljen Sherpa y el Sr. Ang Dorjee Sherpa Presidente de Sagarmatha Pollution Control Committee.

De igual forma la ciudad de Sarmiento cuenta con un nuevo precedente en montañismo desde que este montañista fuera incorporado a  Nepal  Mountaineering  Association desde la certificación emitida por esta entidad con los permisos de cumbre Nro P18/277/073/074 para Imja Tse (6160 msnm) recorrido con el guía de alta montaña  (Sennior Support Climber) Sr.  Pemba Dendi Sherpa.

En dichos eventos son muchas las instituciones y personas las que colaboran para que las mismas puedan llevarse a cabo.  Agradezco al Prof. Cesar Cuffoni (Agencia Deportes Sarmiento), Sr. Walter Ñonquepan (Chubut Deportes), Mario Oyola (CrossFit Dauk), Director en Guias del Volcan, Sr. Pablo L. Piccone y a todos los que de una u otra manera siguieron y alentaron cada paso la expedición desde los nuevos medios de comunicación.

Esta actividad de alta montaña, enmarcada dentro del cronograma de actividades del C.A.M.S. (Centro de Actividades de Montaña de Sarmiento) junto a otras actividades desarrolladas en el mes de octubre (ascenso al volcán Lanin), actividades de escalada indoor en palestra con el Sr. Julio Montiel….vislumbran un futuro próspero para la actividad del montañismo en la ciudad de los lagos.

Noticias relacionadas

Deportes

El Futsal femenino nos representará en Comodoro

En la jornada de hoy, 14 de julio, el Intendente Ricardo Alberto Britapaja, recibió en su despacho al Equipo de Futbol de Salón Femenino, quien se acercó al Municipio acompañado por

Deportes

El domingo comenzó la Liga de Voley Sarmientino

El Intendente Ricardo Alberto Britapaja, estuvo presente, ayer, 21 de mayo del corriente, en las instalaciones del Gimnasio Municipal, donde se realizó la apertura de la Liga de Voley de

Deportes

El domingo 8 de abril, se realizó la 6° Corrida de los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad

La competencia que año tras años suma competidores y participantes en general, este 2018 vistió de color amarillo las calles de la ciudad desde las 10:00 hs de un domingo