Colonia Sarmiento

Chubut, Argentina.

info@coloniasarmiento.gob.ar
(0297) 4893 401

Con una población actual que supera los 18.000 hab. esta apacible localidad se encuentra asentada en el extremo Sur de la Provincia del Chubut, a 45º 35’ Latitud Sur y 69º 05’ Longitud Oeste. Forma parte del denominado Corredor Central de la Patagonia, su valle es un pequeño oasis en centro de la solitaria meseta Patagónica.

Distante a 140 km en dirección Oeste de la Ciudad Portuaria de Comodoro Rivadavia y comunicada mediante las Ruta Nacional Nº 3, Nacional Nº 26 y Provincial N° 20 (totalmente asfaltada). Siguiendo esta ultima carretera y luego de recorrer 440 Km. Nos encontramos en plena cordillera de los Andes con la Ciudad de Esquel (Centro Invernal)

Este productivo valle enmarcado por los lagos Musters y Colhué Huapi comprende unas 66.000 has, distribuidas en 150 explotaciones Agropecuarias regadas por el Río Senguer y un importante sistema de canales.

Su producción es variada, entre ellas encontramos (Pasturas, Fruticultura, Horticultura, Cría y Engorde de Ganado Ovino y Bovino)

La Ciudad de Sarmiento fundada en el año 1897 como Colonia Pastoril es cabecera del departamento del mismo nombre con una superficie total de 14.563 km2. Si bien en sus comienzos nace como una colonia de productores de origen Gales en los años subsiguientes recibió a inmigrantes de variadas nacionalidades: Lituanos, Españoles, Franceses, Italianos, Rusos, Alemanes, Polacos, Checoslovacos, Suizos, Holandeses, Libaneses; un verdadero crisol de razas compuestas por 17 colectividades; el clima es Seco-Templado-Frío, las temperaturas medias son para el mes más caluroso Enero 18º C y el mes más Frío Julio 4º C.

Sarmiento, en su suelo posee testimonios únicos que contribuye al conocimiento de la evolución de la vida, hablamos de 90 a 120 millones de años, edad que encierra los fósiles de dinosaurios hallados en el departamento, 65 millones de años estimados de los fastuosos Bosques Petrificados y 11 mil años de presencia humana en la Región (Cultura Tehuelche y Mapuche).

Las formaciones Geológicas  han brindado desde fines del Siglo 18 hallazgos fósiles de trascendencias y aportes al conocimiento.

sarmg

Escudo
El medico veterinario, nativo de Sarmiento, Dr. Sergio Mundet fue ganador del concurso: Escudo de Sarmiento”, y recibió el premio correspondiente durante el festejo del 96º Aniversario de nuestra localidad (1993).
La fundamentacion de sus componentes es la siguiente.

El contorno del escudo esta dado por una forma de flecha encontrada en la zona, perteneciente al grupo de las flechas cola de pescado.
Como fondo se ubican los lagos Musters y Coluhe Huapi.

Al centro dos guardas representando las culturas aborígenes. La guarda de la izquierda representa un tejido tehuelche, presencia de los primitivos habitantes de estas tierras; son figuras romboidales que significan un río que fluye, por lo tanto estos elementos marcan la vida y procreación. La guarda de la derecha representa un tejido mapuche grupo que se asentó con posteridad en la zona ; la figura romboidal simboliza al hombre. Estas guardas delimitan una parte inferior y otra superior del escudo.

En la parte superior se encuentra representado el pasado con los troncos petrificados que identifican la región como una reserva milenaria desde lo geológico e histórico. Actualmente de importancia turística a nivel nacional e internacional. Además se encuentra el árbol como señal de los primeros asentamientos de colonos en la zona del valle de sarmiento.

En la parte inferior la tierra arada que parte desde el árbol como figura de trabajo en las chacras, junto a esta la producción agrícola ganadera.

bandera_sarmiento

Bandera
17 Estrellas: representan a las 17 colectividades que dan origen a la comunidad de Sarmiento en sus primeros años de vida, y el crisol de razas que conforman nuestra Ciudad.

Guarda Tehuelches: Simboliza a los pueblos originarios asentados en estos suelos hace mas de 12.000 años.

Los colores de la bandera Argentina: En nuestra bandera de Sarmiento, se sigue el alineamiento de los tres paños: celeste, blanco y celeste, con el sol en un centro respetando las enseñas patrias que nos representan como nación. Se incorpora entre el plano celeste y blanco la silueta del cerro San Bernardo, elevación que vigila, como mudo testigo, nuestro destino. En este cerro fue siempre una identificación geográfica de la colonia, y sobre su cima se planto por primera vez la bandera Argentina.

Guardas beige amarronado y verde: el color de la estepa patagónica y el color del valle fértil que nos circunda. Están colocados en ambos extremos como símbolo de protección, que encierra nuestra identidad cultural, copiando el concepto aborigen del halo de protección de los dioses identificados en sus telares.

Centros de salud
Hospital Rural Sarmiento
Roca e lng. Coronel
Tel.:(0297) 4898-199 / 4893-022

Clínica Sarmiento
Patagonia 268
Tel.: (0297) 4893-018

Farmacias




Establecimientos educativos